Facebook Live “La psiquiatría y las nuevas herramientas para solución de trastornos.”

La psiquiatría y las nuevas herramientas para solución de trastornos.

Soy Edgar Saldaña Lemus, psiquiatra y psicoterapeuta en la Ciudad de León, pionero en el uso de la tDCS en México para trastornos de ansiedad y depresión.

Facebook Live

El pasado martes 9 de noviembre, tuve la oportunidad de participar en el primer Facebook Live de la Sociedad Mexicana de Neuromodulación para compartir los conceptos y herramientas prácticas y eficaces en el consultorio.

En este Live estuve con el Ingeniero Carlos González, experto en tecnología de Neuromodulación y compartimos la experiencia con más de 200 pacientes con depresión tratados con TDCS.

Además de la experiencia compartida,  se revisaron conceptos operativos de Salud Mental, fisiología de la mente y fisiopatología en depresión y una aclaración del término “trastorno”.

Nueva era, nuevas generaciones

Ya vivimos una nueva era de la Psiquiatria, esta especialidad de la medicina que estudia las funciones mentales y tiene la capacidad de regularlas.

  La nueva generación ya pide apoyo a sus padres para consultar con un psiquiatra, debido a que ven los grandes beneficios en sus amigos.

Son afortunados ya que a las generaciones anteriores les tocó en cambio, ser testigos de los efectos adversos de los primeros psicofármacos o peor aún, de las terapias de choque… que terminaron opacando la percepción general de los beneficios.

Hoy en día, la Psiquiatría cuenta con una gran gama de herramientas como la neuromodulación no invasiva, protocolos de intervención psicoterapéutica focalizada, gran variedad psicofármacos diseñados y con distintas vías de administración, que ayudan rápidamente a liberar de los síntomas incapacitantes al paciente y a favorecer una rehabilitación bien dirigida.

Toca hacer equipo con otros médicos y no médicos especialistas en salud mental.

Ya que en México, la Psiquiatría no está preparada en número para atender a todos estos nuevos bien informados pacientes.  Aunque este año fue ya la 3ra especialidad más solicitada, sin duda, tomarán muchos más para ser suficientes psiquiatras en el país.

Escrito por Edgar Saldaña

Si te perdiste este Facebook Live, te hago una invitación a que lo veas: FB LIVE

Te invitamos a formar parte de la comunidad SMN en nuestra cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *